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Locales Conectados le cambiará la cara a los comercios de barrio de Antofagasta

“A las ocho de la mañana ya tengo abierto el local. Con la pandemia empezamos a atender a través de la rejilla, pero los vecinos son fieles y compran. Con la crisis varios negocios han cerrado y creo que con Locales Conectados vamos a tener la oportunidad de generar nuevas entradas de dinero”, dice Juana Rojas, de 48 años, dueña de El Chanchito Regalón, negocio de barrio ubicado en la población O’Higgins de Antofagasta.

Como ella, cientos de comerciantes podrán conectarse mejor con su comunidad vecinal, gracias a la alianza entre el GORE y Locales Conectados, instancia que contó con el apoyo del CORE de Antofagasta, quienes destinaron 190 millones para ir en apoyo de las familias de ocho comunas de la región, afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia.

“Lo que estamos buscando hoy es un proyecto que es un siguiente paso en nuestra estrategia, ya hemos entregado más de 170 mil cajas de alimentos en la región, pero necesitamos llegar a más personas y más rápido así que la innovación que estamos presentando y lo que está apoyando Urbanismo Social, a través de Locales Conectados, permite eso. Las compras que hemos hecho han sido a empresas más grandes e incluso hemos traído las cajas desde otras regiones. Pero hoy día, cada incentivo que se haga a través de la plataforma va a llegar directamente y van a gastar en los locales que hayan comprado siempre. Esto nos va a permitir la relación dentro del barrio”, dice Edgar Blanco, intendente de la Región de Antofagasta quien participó del lanzamiento junto al El Consejero Regional de la Provincia de Antofagasta, Ricardo Díaz.

“Creemos que Locales Conectados es un aporte para fortalecer a las comunidades, teniendo un impacto social y económico positivo para Chile, por lo mismo es de suma importancia generar innovación al servicio de las personas, uniendo al sector público, privado y la sociedad civil, con una mirada sostenible.”, dice Pilar Goycolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, organización que impulsa esta iniciativa, junto a el Laboratorio de innovación Social de la Universidad Católica (Colab UC) y la empresa tecnológica Acroventus. 

En esta instancia, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Taltal, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama serán los territorios en que las familias asignadas por sus respectivas municipalidades accederán a las ayudas sociales para suplir las necesidades de insumos básicos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Yo tengo tres hijos, uno de 28, otro de 26 y el de 10 años que es nuestro chanchito regalón es por quien nos esforzamos en este negocio”, dice Juana, quien además ha sido dirigente de Fondo Esperanza en la zona. Sonríe y se muestra feliz de poder fortalecer sus ventas, pero por sobre todo de acercar los alimentos básicos a los vecinos de su población. “Acá viven muchos abuelitos y ellos necesitan de estas ayudas sociales. Con la aplicación se lo vamos a hacer más fácil”.

Todos trabajando por los antofagastinos

 “Al Consejo Regional le interesa principalmente llegar a la población y ofrecer una ayuda directa, que en este caso, respete la dignidad de las personas. Tenemos que entregarle a ellos la posibilidad de que escojan; qué es lo que quieren, cómo lo quieren y en qué lugar lo quieren comprar. Son locales, es la industria nuestra, comerciantes de acá de la región que van a tener la capacidad de conectarse a esta plataforma y van a tener la posibilidad de ir entregando sus servicios a las personas que se les ha comunicado. La invitación ahora, es a las empresas, a las grandes mineras que hay en la región; que ellos también hagan su aporte y se pongan para ayudar a más poblaciones de nuestra región”, dice Ricardo Díaz el Consejero Regional de la Provincia de Antofagasta.

La alianza es parte de un Proyecto de Interés Regional y tendrá doble impacto, entendiendo que abrirá posibilidades a los negocios de barrio y solucionará la falta de alimentos durante la pandemia.

La invitación a los diversos comerciantes de barrio, como locales de abarrotes, carnicerías, pescaderías, centros de distribución de gas, de toda la Región de Antofagasta es a que se inscriban aquí para utilizar la plataforma o a través  de la descarga de la aplicación en su celular o tablet. 

“De primera me dio susto por la tecnología, pero estoy segura de que Locales Conectados le cambiará la cara a los negocios de barrio de Antofagasta. Acá en la O’Higgins y en toda la región hay necesidades y entre todos nos vamos a apoyar”, finaliza Juanita en su vitrina del Chanchito Regalón.

Claudio Garrido Comunicaciones y Marketing Locales Conectados.