Blog

Llanquihue es pionera, en el sur de Chile, al implementar Locales Conectados y fortalecer los negoci

La iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue y es liderada por la Fundación Urbanismo Social, impacta positivamente en el comercio de barrio, ya que permite que los vecinos y vecinas que reciben beneficios sociales, compren sus productos de necesidad básica en los locales cercanos a sus hogares, disminuyendo la posibilidad de contagios. En esta primera etapa, Locales Conectados se implementará en la zona de Pellines y beneficiará a 392 familias.

La Ilustre Municipalidad de Llanquihue, se encuentra en la implementación de Locales Conectados, aplicación móvil que permite conectar a los negocios de barrio con personas que necesitan apoyo para la compra de alimentos e insumos básicos para su hogar, a través del comercio local. 

Esta iniciativa que es liderada por Fundación Urbanismo Social, y con la colaboración tecnológica de Acroventus permitirá facilitar la entrega de ayuda social a través de los pequeños negocios de la comuna y es posible gracias al municipio de Llanquihue que destinó $6 millones en beneficios sociales para distribuir en la zona, en una primera etapa.

“Para Locales Conectados es relevante reactivar la economía local a través de los negocios de barrio y apoyar a las familias de Llanquihue afectadas por la pandemia. Además, estamos convencidos de la importancia de ser un aliado y apoyo a la labor del municipio para que pueda llegar a los vecinos y vecinas de una forma más rápida y efectiva ante la urgencia. Nuestra plataforma queda a disposición para seguir mejorando la calidad de vida de las personas”, dice Pilar Goycoolea, directora de Fundación Urbanismo Social.

Fidel Espinoza, diputado del Distrito 25, estuvo presente en el lanzamiento de Locales Conectados en Pellines, Llanquihue.

Locales Conectados permite el acceso a productos de primera necesidad en la comunidad y así se evita que los vecinos se movilicen a lugares lejanos, además de potenciar la economía local al conectar los negocios con las personas que reciben ayudas sociales, quienes recibirán $15.000 para la compra de insumos básicos y alimentación, durante un mes. 

Según las estimaciones, los negocios de barrio representan cerca del 40% de las ventas del comercio nacional, una cifra que se ha visto afectada debido a la recesión económica derivada de la pandemia del COVID-19, sobre todo en este municipio, que se convertirá en el más austral de Chile en utilizar este tipo de tecnología con foco social.

Para el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo Muñoz, esta iniciativa permitirá “además de entregar una ayuda social de manera efectiva a nuestros vecinos y vecinas, fortalecer el comercio local y más importante aún, permitirá que las personas no se trasladen largas distancias para obtener productos de primera necesidad, lo que considerando los tiempos actuales, es un beneficio para evitar el contagio del coronavirus».

Locales Conectados y la Municipalidad de Llanquihue hacen un llamado a que los negocios locales descarguen gratis la aplicación desde Google Play o Apple Store. De esta forma estarán siendo parte de la red, reactivando la economía del barrio e impactando positivamente en la vida de sus  vecinos y vecinas.

Víctor Ángulo. alcalde de Llanquihue, visitó el negocio Emanuel, uno de los pioneros en usar la aplicación y que además ha logrado fortalecer sus ventas y ayudar a su comunidad.

Según la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Llanquihue, las personas que sean beneficiarias de ayudas sociales, de esta iniciativa serán contactados telefónicamente en los próximos días y sólo deberán ir con su carnet de identidad a los negocios de barrio que sean parte de la red, los que podrán distinguir gracias a una gráfica especial con el logo de la aplicación Locales Conectados.