Blog

Cinco razones para comprar en el negocio de tu barrio en tiempos de pandemia

Que la pandemia ha causado estragos en la economía de cientos de familias chilenas, es indiscutible. Los efectos del Covid-19 también se están notando en las formas en que compramos. Según Customer Trigger, la salud, el tiempo en familia y la alimentación son las principales prioridades de los chilenos en estos meses de crisis. 

“En cuanto a los efectos en el bolsillo del consumidor, un cuarto de los chilenos indica que sus ingresos han disminuido cerca de un 46% o más. Existe un alto grado de incertidumbre de las personas”, dice el ‘Sondeo Ciudadano Covid-19 de Customer Trigger’. Este nuevo contexto económico ha llevado a que gran cantidad de personas se pregunte, dónde es conveniente adquirir los productos con los que se alimentan. La avalancha de personas haciendo filas para los supermercados, la eterna espera o altos costos de un delivery y el gasto de tiempo en desplazamiento a casas comerciales han hecho que la mirada de los clientes vuelva al barrio. Tal y como compraban hace años papás, mamás, abuelos y abuelas.  

“Una de las tendencias que aparece es equilibrar lograr un precio justo con las compras a micro y pequeños negocios, por su atención personalizada, cercanía y rapidez. Potenciando los vínculos entre las personas y el entorno, permitiendo que los recursos queden en el mismo territorio”, dice Pilar Goycolea, directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, organización que lidera Locales Conectados, aplicación que fortalece los negocios de barrio, al conectarlos con personas beneficiarias de ayuda social.

Estas son cinco razones que te harán reflexionar la próxima vez que tengas que ir a las compras de la semana.

1) Sin filas, más tiempo para ti

En épocas que el tiempo vale oro, como lo indica el estudio de Costumbre Tirigger, hacer colas gigantes en el supermercado es una barrera para disfrutar del tiempo. De seguro al comprar en el barrio, la fila no tardará más de un minuto y tendrás tus productos rápidamente, y podrás reutilizar ese tiempo para tus prioridades. Menos tiempo en aglomeraciones masivas, reduce la posibilidad de contagios.
 

2) Productos más frescos y cuidados

La escala más pequeña en la adquisición de productos, sobre todo los frescos, como verduras, frutas, carnes y lácteos, convierten a los locales de barrio en la opción más sana y cuidadosa en cuanto a la frescura de estos productos. “Acá la verdura rota todos los días y la carne y lácteos cada dos días”, dice María Santibañez dueña del local La Esquina de Peñalolén.
 

3) Contacto y relación humana y personalizada

No hay nada que reemplace el contacto entre personas. El cara cara con el que atiende el negocio, versus el que marca los productos en una caja sin siquiera mirar al cliente, es irremplazable. El conocer a quien me vende y reconocer a quien me compra genera conocimiento e inteligencia de venta que permite prever que productos se venden más, empatizar con alguna emergencia o complejidad de un comprador.
 

4) Aporte directo a la economía de una familia

Cada vez que vayas a sacar un billete o a usar la tarjeta para cancelar, reflexiona a quien le estás dando ese dinero. ¿Quién se beneficia con mi compra? Cuando compras en un negocio de barrio le estás dando trabajo a gente cercana de tu comunidad y estás dejando el dinero en una familia que ha optado por emprender, estás apostando a una economía más circular.

5) Fortalecimiento de los lazos entre vecinos y vecinas

La pandemia y el post estallido social evidenció la necesidad de trabajar colectivamente para lograr cambios o para alcanzar objetivos de salud. Comprar en un negocio de barrio hace que el dinero quede en tu barrio, genera lazos afectivos y también de confianza y cohesión entre vecinos. Según la Encuesta Casen, una comunidad cohesionada tiene efectos en la disminución de la inseguridad, la mejora en la calidad  de las áreas públicas, la reducción de las desigualdades y un sentimiento de pertenencia y orgullo de tu barrio.
 

Si conoces un negocio de barrio y quieres fortalecer sus ventas, afectadas por la pandemia, invítalo a descargar la aplicación gratuita Locales Conectados, desde Google Play y Apple Store. Estarás ayudando a reactivar la economía local y a mejorar la calidad de vida de tus vecinos y vecinas.